Una introducción a eXeLearning: una plataforma de aprendizaje flexible e intuitiva de código abierto

Una herramienta gratuita de e-learning para la creación de contenidos digitales

eXeLearning (también llamado eXeLearn o eXe), un editor XHTML de código abierto que se creó con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Auckland, la Universidad de Auckland y el Politécnico de Tairawhiti, logró cierta popularidad entre su público objetivo. La introducción al manual de la versión 1 lo describió como «un entorno de creación para ayudar a los profesores y académicos en el diseño, desarrollo y publicación de materiales didácticos y de aprendizaje basados ​​en la web sin la necesidad de dominar HTML o complicadas aplicaciones de publicación web. » A pesar de algunas fallas molestas, me gustó y recomendé ese programa. Sin embargo, el desarrollo se estancó alrededor de 2010 y eXeLearning cayó de mi lista de recomendaciones. eXeLearning está de vuelta en mi lista ahora.

En 2009-2010, viendo que eXeLearning no evolucionaba, el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación del Gobierno de España (INTEF) decidió reiniciar y desarrollar el proyecto. La última versión es la 2.1.3 y se han solucionado muchas de las cosas que no funcionaban bien en la primera encarnación.

El código fuente de eXeLearning contiene una variedad de bibliotecas de terceros, como jQuery. Si bien los puristas pueden sentirse consternados por las diez licencias diferentes que se enumeran en los avisos legales, en la práctica, la mitad de ellas son iteraciones de la Licencia pública general (GPL). El resultado es una aplicación web multiplataforma de código abierto (escrita en Python y Ext JS) que los usuarios pueden ejecutar en su navegador predeterminado o preferido.

Los defensores del código abierto apreciarán que el contenido creado con eXeLearning tenga una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike de forma predeterminada.

Utiliza un diagrama de árbol para crear un curso y organizar el contenido en temas. Estos se pueden dividir nuevamente en secciones y unidades (ver la figura a continuación). Debes usar todos los niveles y puedes nombrarlos como quieras.

eXeLearning viene con una amplia gama de estilos incorporados, pero puede importar nuevos estilos o crear los suyos propios.

El contenido se crea a partir de una lista de iDevices (ver más abajo) y se puede colocar en cualquier nivel. Muchos de los iDevices usan el mismo editor, que le permite mezclar imágenes y videos vinculados o incrustados, ecuaciones matemáticas y texto para crear una experiencia de usuario. Estos bloques de construcción incorporados son todo lo que necesita para crear la mayoría de los proyectos, pero también puede crear sus propios iDevices nuevos. Una vez que haya incluido un iDevice, es fácil moverlo o copiarlo a cualquier otra parte de su curso.

Una vez terminado, puede exportar el curso a SCORM 1.2 (Modelo de recursos de objetos de contenido compartido), el estándar de facto para importar a sistemas LMS/VLE (sistema de gestión de aprendizaje/entorno de aprendizaje virtual) como Moodle. También hay muchas otras opciones de exportación disponibles, como se muestra a continuación:

Hay algunas debilidades en el proceso de exportación. El código HTML exportado, por ejemplo, cumple con los estándares y es bastante limpio, pero eXeLearning vuelca todos los archivos exportados en una sola carpeta en lugar de colocar los gráficos en una subcarpeta separada. El HTML exportado funciona, pero poner todo en una carpeta, particularmente con proyectos más grandes, hace que la exportación sea más difícil de entender y mantener de lo que debería ser. Crear una nueva carpeta para imágenes y mover manualmente los archivos de imagen y editar el código HTML anula el objetivo de eXeLearning: facilitar las cosas.

eXeLearning también ha exportado un conjunto completo de imágenes de iconos y archivos comunes, independientemente de si se usan o no. Los archivos son pequeños y ocupan poco espacio, pero esto puede resultar molesto si está acostumbrado a tener control total sobre todos los aspectos de sus proyectos.

eXeLearning se ha traducido a varios idiomas diferentes, pero gran parte de su documentación está disponible solo en español. Una guía en inglés de eXeLearning 2 está disponible en visimpscot.

eXeLearning se enfrenta a un mercado abarrotado de herramientas de creación de contenido de aprendizaje electrónico, con muchos competidores comerciales y de servicios alojados. Esto es lo que hace que este programa se destaque:

  • Es gratuito, multiplataforma y de código abierto.
  • La filosofía de diseño subyacente ha sido probada durante más de diez años, logrando un equilibrio entre flexibilidad y facilidad de uso.
  • Promueve el uso de licencias Creative Commons

En general, eXeLearning es una herramienta valiosa para los educadores que desean producir contenido digital y para los diseñadores educativos que buscan un entorno RAD (desarrollo rápido de aplicaciones). Si bien hay margen de mejora, el programa está a la altura o por delante de un software similar dirigido al mismo mercado.

Divulgación: Desde que escribí este artículo, me invitaron a unirme al equipo de desarrollo de eXeLearning. Parece que estoy perdiendo los cómodos privilegios de un crítico de sillón.

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