TEPs en la Educación

Las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEPs), se originan luego de la gran expansión de las Técnicas de la Información y la Comunicación (TICs) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TACs). Esto se debe a que mientras que las TICs abarcan todas las interacciones que se realizan entre todas las personas por medio de Internet y las TACs se focalizan en usar de una mejor manera las herramientas que ha aportado la tecnología, se decidió buscar una nueva forma que lograse ser un método de interacción y que pudiese medir el impacto que se genera a través de la información.

Es así como se empieza a estructurar con la web 2.0 las TEPs, debido a que los estudiantes pueden interactuar y colaborar entre ellos para crear contenido de la manera más apropiada, con la mayor calidad y eficaz. En la actualidad, las TEPs no son las tecnologías más implementadas, esto no significa que en un futuro cercano las mismas no puedan llegar a ser las mejores técnicas utilizadas en Internet.

📑 Contenido de la Página
  1. La Inclusión de las TEPs en la Educación
  2. ¿Pero qué son las TEPs?
  3. ¿Cómo efectuar las TEPs en las aulas de clases?
  4. Las Ventajas y Desventajas de las TEPs
    1. Ventajas de las TEPs en la Educación
    2. Desventajas de las TEPs en la Educación
  5. Características de las TEPs

La Inclusión de las TEPs en la Educación

Las TEPs son aquellas tecnologías que aparte de comunicar la información, sirven para crear nuevas tendencias y cambiar el medio que nos rodea. Así mismo, a nivel personal, ayuda a la independencia y a conseguir los objetivos de independencia social y la autorrealización del individuo en la sociedad que lo rodea. Es por ello, que al considerarse estas herramientas en los estudios, se puede decir que fomentan a los estudiantes en ser mejores con cada investigación o actividad que realicen a lo largo de su vida estudiantil.

¿Pero qué son las TEPs?

Son todas aquellas tecnologías que te permiten aprovechar la participación de los estudiantes en los diversos temas de formación académica o en su vida cotidiana, con el fin de buscar fomentar en el alumno un empoderamiento y formación adecuada para su vida.

Es por ello que al hablar de TEPs, implica que la información que se utilizará e impartirá es totalmente independiente, informal, rápida y fluida, lo cual nos permite una comprensión más eficaz y veloz del tema que queremos que el individuo que se encuentra leyendo la información comprenda. Es allí donde la tecnología ocupa un papel importante, esto se refiere a que los estudiantes deben tener herramientas para conseguir un mayor conocimiento con un mejor aprendizaje en cualquier momento.

¿Cómo efectuar las TEPs en las aulas de clases?

Las TEPs son una de las herramientas de gran importancia debido a que están influenciadas por la manera de interactuar de los individuos y la forma en la que se transmite la información hoy en día. En otras palabras, son las encargadas de medir el impacto que produce la información en distintos grupos sociales. Por ello, al momento de comunicarse y mandar archivos a través de Internet con los alumnos o viceversa, es pertinente tener sumo cuidado con la manera en la que transmite la información, debido a que hay oportunidades en las que está se puede tergiversar.

Como las TEPs son un reciente proyecto aplicado a la educación, al momento de implementar las mismas en el salón de clases los profesores podrán generar en los alumnos opiniones, casos, resolución de problemáticas, poder conocer la manera que piensa el estudiante, entre otros. Estas nuevas habilidades son las que pueden ayudar al individuo en un futuro, ya que lo desarrollará como persona y lo podrá apoyar en cualquier trabajo que desee.

Las Ventajas y Desventajas de las TEPs

Si bien es cierto que todo aspecto o herramienta que se implementa posee grandes atributos o pequeños defectos, que te ayudarán a comprender de qué manera debes ejercer dicha herramienta, es por ello que te daremos a conocer los más importantes y puedas ir haciendo conjeturas por tí mismo.

Ventajas de las TEPs en la Educación

  • Permiten compartir ideas, intereses o propuestas sobres los temas en común que se estén llevando a cabo con las personas que se encuentran utilizando la misma red tecnológica.
  • Aprovechan la mayor parte del potencial que les ofrecen los desarrollos tecnológicos.
  • Fomenta en todo momento una participación activa y motiva al estudiante para aprender, ya que lo logra de una manera eficaz y precisa.

Desventajas de las TEPs en la Educación

Se puede considerar que en algunas ocasiones pueden no llegar a tener éxito, pero esto se debe a la continua evolución de la tecnología que obliga tanto al estudiante y profesor a ir innovando con el pasar de los días. Por ello, es necesario que las personas que implementan esta tecnología estén constantemente pendientes de las nuevas técnicas que puedan llegar a Internet.

Es de esta forma como ahora puedes desatar tus propias conjeturas sobre si es factible o no su implementación en el ámbito académico. Sin embargo, como expertos en el tema te recomendamos seguir leyendo y considerar nuestras críticas con respecto a las TEPs.

Características de las TEPs

Empoderamiento y Participación, son las dos palabras que la caracterizan, esto se debe a que el empoderamiento permite tanto a los estudiantes como profesores el poder mejorar las técnicas y métodos de comunicación e investigación en los estudios. Mientras que la participación da hincapié a la cooperación y trabajo en equipo, logrando solventar problemas comunes que tenga la población estudiantil.

La autonomía del aprendizaje que desarrollan los estudiantes es muy alta, dando como resultado un rendimiento eficaz en sus calificaciones académicas y en su vida cotidiana. Así mismo, las TEPs siguen en continuo crecimiento para fortalecer las metodologías del estudio.

El aprendizaje de las TEPs es importante para el desarrollo de los estudios superiores, aun más para las carreras de letras. Sin embargo el conocimiento de todo esto es algo que podría hacer la diferencia entre un profesional normal y uno integral, haciendo que dicho profesional pueda optar por mejores trabajos, ya que estaría enfrentando el mercado laboral más preparado, a diferencia de de las personas que no tienen estos conocimientos. Sumado a esto, se puede decir que ya dentro de un trabajo puede hacer de una manera más eficiente las investigaciones e informes pertinentes al mismo. En pocas palabras, contar con este tipo de técnicas es algo que puede marcar la diferencia.

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En PedrVO.com utilizamos cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística, Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más