Curso Virtual Design Thinking PeruEduca

📑 Contenido de la Página
  1. Cuestionario de Entrada y Final: Design Thinking PeruEduca
    1. #1 Marque la alternativa correcta sobre el concepto de Desing Thinking
    2. #2 El Design Thinking, no es solo una herramienta de innovación para empresas sino una filosofía que podemos llevar a cabo en nuestra vida.
    3. #3 Marque verdadera o falsa de acuerdo a la importancia de Desing Thinking
    4. #4 ¿Cuáles son las características del Desing Thinking?
    5. #5 ¿Cuáles son las 5 etapas del Desing Thinking?
    6. #6 ¿Cuáles son los tipos de innovación según la Camara de comercio de España?
    7. #7 ¿El prototipado es la última fase de design thinking?
    8. #8 ¿Cuáles son las técnicas del Desing Thinking para implementar una empresa?
    9. #9 Relaciona las características de un Desing Thinker.
    10. #10 Relaciona según la Historia del Desing Thinking
  2. Design Thinking PeruEduca: Cuestionario Unidad 1
    1. #1 Autor que menciona por primera vez el concepto de Design Thinking en su libro “Las ciencias de lo artificial”.
    2. #2 Es un enfoque de innovación centrado en el ser humano que se basa en el conjunto de herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas.
    3. #3 La ideación es una fase de la metodología Design Thinking.
    4. #4 Implementa nuevos procesos de fabricación, logística o distribución.
    5. #5 Es el proceso que consiste en convertir en una solución a un problema o una necesidad.
    6. #6 Promover el trabajo en equipo y generar ideas innovadoras son beneficios de Design Thinking.
    7. #7 Es una empresa peruana que viene trabajando junto con IDEO la principal consultora que promueve el Design Thinking a nivel mundial
    8. #8 Es en elemento del Design Thinking correspondiente a dar la posibilidad de que cada integrante de un equipo pueda manifestar su forma de interpretar las situaciones
    9. #9 El Design Thinking permite diseñar productos y servicios de forma innovadora
    10. #10 Incluye mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.
  3. Design Thinking PeruEduca: Cuestionario Unidad 2
    1. #1 Esta fase hace referencia al proceso a través del cual surge un esfuerzo por entender y comprender a profundidad a la persona, usuario o la situación sobre lo que se quiere trabajar​.
    2. #2 Son aspectos importantes en la fase Empatizar:
    3. #3 Es la fase donde hay que encontrar los denominados insights. Es importante porque permite identificar los problemas a resolver y definir el entorno del usuario.
    4. #4 Son revelaciones encontradas a partir de la observación:
    5. #5 Son algunas herramientas de la etapa definir:
    6. #6 El objetivo principal del análisis VRIO es determinar en qué medida los recursos que posee la empresa ayudan al posicionamiento y a la diferenciación frente a la competencia.
    7. #7 Etapa que corresponde a un momento de generación de ideas imaginativas, asimismo, se formulan las posibles soluciones de el o los problemas identificados, tratando de obtener una variedad lo más amplia posible.
    8. #8 Consiste en anotar las ideas surgidas de manera no sistematizada por un grupo de personas para que después puedan ser discutidas y seleccionar una de ellas.
    9. #9 Indicar a qué herramienta de la fase Idear corresponde la siguiente imagen:
    10. #10 Relaciona las herramientas recomendadas para la fase testear según corresponda:
  4. Design Thinking PeruEduca: Cuestionario Unidad 3
    1. #1 Es un elemento del Desing Thinking que logra atraer la atención de un determinado público al utilizar técnicas narrativas basadas en contar historias sobre servicios innovadores, muchas de ellas extrapoladas al ámbito innovador
    2. #2 Engloba todas aquellas interacciones del usuario con una marca.
    3. #3 Indicar cuáles son las partes del storytelling.
    4. #4 En el marco del storytelling aplicado al Design Thinking, indicar cuáles son las fases del Design Thinking que se incluyen en la parte del Desarrollo.
    5. #5 En referencia al storytelling aplicado al Design Thinking, indicar las fases del Design Thinking que se incluyen en el parte del Comienzo.
    6. #6 En referencia al storytelling aplicado al Design Thinking, señalar en cuál de estas fases las historias permiten sacar conclusiones y desenlaces positivos.
    7. #7 Indicar por qué es importante emplear el storytelling
    8. #8 Relacionar las ideas referidas a los principales aportes del Design Thinking a la tecnología.
    9. #9 El Scrum ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptables para problemas complejos.
    10. #10 En Scrum, se encarga de que todo esté en orden y de que todas las piezas del equipo hagan posible llevar el backlog del MVP en marcha.

Cuestionario de Entrada y Final: Design Thinking PeruEduca

El siguiente cuestionario de entrada no es calificado, es un instrumento que nos permitirá recoger como inicia respecto a la temática del curso.

#1 Marque la alternativa correcta sobre el concepto de Desing Thinking

a. Proponer cuestiones y explorar restricciones en busca de nuevas soluciones que mejoren las existentes.

b. Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficiencia en entender y dar la solución a las necesidades reales de los usuarios.

c. Etapa que segmenta toda la información recopilada en la etapa anterior y quedarnos con lo realmente aporte valor.

#2 El Design Thinking, no es solo una herramienta de innovación para empresas sino una filosofía que podemos llevar a cabo en nuestra vida.

Seleccione una:

Verdadero

Falso

#3 Marque verdadera o falsa de acuerdo a la importancia de Desing Thinking

El Desing Thinking y la innovación tienen un fuerte vínculo en las organizaciones, en el ámbito empresarial ambos aportan el proceso para generar ideas que impacten en la empresa y la vida de los clientes.

Seleccione una:

Verdadero

Falso

#4 ¿Cuáles son las características del Desing Thinking?

a. La búsqueda de la innovación centrada en la persona.

b. La necesidad de la observación.

c. Está relacionado con el ámbito técnico o científico.

d. Experimentalismo

e. Todas las anteriores

#5 ¿Cuáles son las 5 etapas del Desing Thinking?

a. Empatía, Definición, Ideación, Prototipado, Test

b. Empatía, Definición, ambiental, empresarial

c. Innovación digital, ventaja competitiva, Ideación, crear mejores productos.

#6 ¿Cuáles son los tipos de innovación según la Camara de comercio de España?

a. Innovación personal, innovación tecnológica, innovación natural, innovación empresarial.

b. Innovación en producto, innovación en proceso, innovación organizacional, innovación de marketing.

c. Innovación social, innovación digital, innovación ambiental, innovación competitiva.

#7 ¿El prototipado es la última fase de design thinking?

Falso

Verdadero

#8 ¿Cuáles son las técnicas del Desing Thinking para implementar una empresa?

a. Mapa mental, Planificación, Customer journey

b. Mapa mental, Customer journey, Glocal

c. Mapa de flujo, Colaboración, Glocal

#9 Relaciona las características de un Desing Thinker.

Asumen que al menos una de las soluciones potenciales mejora las alternativas existentes, aunque parezca difícil de lograr. → Optimismo

Proponen cuestiones y exploran restricciones en busca de nuevas soluciones que mejoren las existentes. → Experimentalismo,

No confían exclusivamente en procesos analíticos, sino que prestan atención a todos los aspectos que destacan de un problema para desarrollar soluciones al mismo. → Pensamiento integrante,

Es capaz de ver el mundo desde las diversas perspectivas de sus colaboradores, clientes o compañeros. → Empatía,

Se rodean de colaboradores multidisciplinares para lograr una visión conjunta más amplia, que permita llegar a soluciones más completas y que de otra forma no se habría logrado desarrollar. → Colaboración

#10 Relaciona según la Historia del Desing Thinking

En los 70s → Se empezó a desarrollar de forma teórica en la universidad de Standford en california.,

1991 → se funda la empresa IDEO, liderada por los “padres del Desing Thinking”.,

2008 → Tim Brown escribe un paper, “Desing Thinking”,

Actualidad → Se integra con más metodologías.


Design Thinking PeruEduca: Cuestionario Unidad 1

#1 Autor que menciona por primera vez el concepto de Design Thinking en su libro “Las ciencias de lo artificial”.

a. Alfonso Ribeyro

b. Tim Brown

c. Herbert Simon

d. Alonso Vargas

#2 Es un enfoque de innovación centrado en el ser humano que se basa en el conjunto de herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas.

a. Design Thinking

b. Gestión de recursos digitales

c. Modelo CANVA

d. Desarrollo de contenidos

#3 La ideación es una fase de la metodología Design Thinking.

Verdadero

Falso

#4 Implementa nuevos procesos de fabricación, logística o distribución.

a. Innovación en producto/servicio

b. Innovación de marketing

c. Innovación organizacional

d. Innovación en proceso

#5 Es el proceso que consiste en convertir en una solución a un problema o una necesidad.

a. Innovación

b. Empresa

c. Cambio de paradigma

d. Contenido creativo

#6 Promover el trabajo en equipo y generar ideas innovadoras son beneficios de Design Thinking.

Verdadero

Falso

#7 Es una empresa peruana que viene trabajando junto con IDEO la principal consultora que promueve el Design Thinking a nivel mundial

a. BBVA

b. Victoria Lab

c. Tambo

d. Bimbo

#8 Es en elemento del Design Thinking correspondiente a dar la posibilidad de que cada integrante de un equipo pueda manifestar su forma de interpretar las situaciones

a. Valor

b. Enfoque creativo

c. Optimismo

d. Prototipo de cultura

#9 El Design Thinking permite diseñar productos y servicios de forma innovadora

Verdadero

Falso

#10 Incluye mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.

a. Innovación en proceso

b. Innovación en producto/servicio

c. Innovación organizacional

d. Innovación de marketing


Design Thinking PeruEduca: Cuestionario Unidad 2

#1 Esta fase hace referencia al proceso a través del cual surge un esfuerzo por entender y comprender a profundidad a la persona, usuario o la situación sobre lo que se quiere trabajar​.

a. Prototipar

b. Empatizar

c. Testear

d. Colaborar

#2 Son aspectos importantes en la fase Empatizar:

a. Ver, Elaborar y Escucha

b. Observación, Participación, Observación y escucha

c. Observación, Elaboración de elementos, Tecnologías

d. Escucha, Locuacidad y Visualización

#3 Es la fase donde hay que encontrar los denominados insights. Es importante porque permite identificar los problemas a resolver y definir el entorno del usuario.

a. Idear

b. Definir

c. Empatizar

d. Prototipar

#4 Son revelaciones encontradas a partir de la observación:

a. Elementos de tipo Visual

b. Tecnologías

c. Mapas

d. Insights

#5 Son algunas herramientas de la etapa definir:

a. 5W 1H, Análisis de valor, testeo, Mapa de contexto

b. Árbol de problemas, Análisis de valor, Análisis VRIO, Matriz 2×2

c. Método Heurístico, Análisis VRIO, Matriz 2×2, Storyboard

d. Mapa de contexto, Flor de loto, Método Heurístico, Roleplay

#6 El objetivo principal del análisis VRIO es determinar en qué medida los recursos que posee la empresa ayudan al posicionamiento y a la diferenciación frente a la competencia.

Seleccione V o F:

a. Verdadero

b. Falso

#7 Etapa que corresponde a un momento de generación de ideas imaginativas, asimismo, se formulan las posibles soluciones de el o los problemas identificados, tratando de obtener una variedad lo más amplia posible.

a. Definir

b. Empatizar

c. Idear

d. Prototipar

#8 Consiste en anotar las ideas surgidas de manera no sistematizada por un grupo de personas para que después puedan ser discutidas y seleccionar una de ellas.

a. Brainstorming

b. Contenidos

c. Preguntas

d. Lluvia de contenidos

#9 Indicar a qué herramienta de la fase Idear corresponde la siguiente imagen:

a. Juego de roles

b. Lluvia de contenidos

c. Preguntas

d. Brainwriting

#10 Relaciona las herramientas recomendadas para la fase testear según corresponda:

a. Se trata de observar y preguntar a un número de usuarios sobre el uso de los productos o servicios existentes o futuros en un contexto real. → Test con usuario

b. Se da con el cliente, cuando experimenta y reacciona frente al prototipo. → Testeo de prototipo

c. Facilita la recogida en tiempo real del feedback sobre presentaciones y prototipos; tiempos en los que la interacción presentador-crítico se anticipa. → Matriz para el feedback 


Design Thinking PeruEduca: Cuestionario Unidad 3

#1 Es un elemento del Desing Thinking que logra atraer la atención de un determinado público al utilizar técnicas narrativas basadas en contar historias sobre servicios innovadores, muchas de ellas extrapoladas al ámbito innovador

a. Services

b. Lecturas

c. Comic

d. Storytelling

#2 Engloba todas aquellas interacciones del usuario con una marca.

a. Experiencia del usuario

b. Manejo de usuario

c. Inteligencia artificial

d. Lenguaje de tecnología

#3 Indicar cuáles son las partes del storytelling.

a. Comienzo, Personajes y Final

b. Comienzo, Desarrollo y Final

c. Inicio, Desarrollo y Personajes

d. Comienzo y Final

#4 En el marco del storytelling aplicado al Design Thinking, indicar cuáles son las fases del Design Thinking que se incluyen en la parte del Desarrollo.

a. Empatía e Ideación

b. Testeo e Ideación

c. Ideación y Prototipado

d. Prototipado y Empatía

#5 En referencia al storytelling aplicado al Design Thinking, indicar las fases del Design Thinking que se incluyen en el parte del Comienzo.

a. Prototipado e Ideación

b. Empatía e Ideación

c. Empatía y Definición

d. Prototipo e Ideación

#6 En referencia al storytelling aplicado al Design Thinking, señalar en cuál de estas fases las historias permiten sacar conclusiones y desenlaces positivos.

a. Empatizar

b. Test

c. Testeo

d. Definición

#7 Indicar por qué es importante emplear el storytelling

a. Podemos vender un producto de forma ilimitada.

b. Permite crear historias donde se incluyen dinámicas de trabajo en los grupos y fomentando la participación de todos los miembros.

c. Contamos una historia solo con el fin de agradar. (NO MARCAR)

d. Nosotros, como creadores, queremos contar historias fantasiosas.

#8 Relacionar las ideas referidas a los principales aportes del Design Thinking a la tecnología.

a. Se fomenta la materialización de las ideas para compartirlas con usuarios potenciales. → Elaborar y crear prototipo

b. Está realmente alineada con las necesidades de tus usuarios potenciales. → Propuesta de valor

c. La tecnología necesita del Design Thinking para innovar. → Generación de innovación

d. Estos pueden ser sencillos, rápidos y baratos, y con ellos se pueden validar aspectos como el tamaño, el peso, la usabilidad, etc. → Se resalta la importancia

#9 El Scrum ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptables para problemas complejos.

Seleccione una:

a. Verdadero

b. Falso

#10 En Scrum, se encarga de que todo esté en orden y de que todas las piezas del equipo hagan posible llevar el backlog del MVP en marcha.

a. MVPs

b. Product owner

c. El scrum master

d. Equipo

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