ERP Open Source vs ERL Propietario

Un ERP es un programa de gestión empresarial, el Open Source se refiere a que es una solución de código abierto, en el que terceros pueden ingresar al programa y editarlo sin obligación de poseer una licencia, mientras que el ERP propietario, pertenece a una empresa, y puede tener limitaciones según la licencia.

Este tipo de programa o software permite que se almacene y procese información que pueda ayudar a la gestión de una empresa, a elaborar mejores estrategias y escoger el momento adecuado para emplearlas, así como la manera correcta de tomar decisiones.

Desde los años 90’s los programas de gestión han ido evolucionando, a favor de la mejora de las empresas que se encuentran en un sector competitivo, fomentando la toma de estrategias y decisiones que aporten un menor gasto y calidad de producción, convirtiéndose así el ERP, en uno de los programas de gestión de empresas mas utilizados.

📑 Contenido de la Página
  1. ¿Qué hace el ERP?
  2. ¿Cuál ERP escoger?
  3. Microsoft dynamics NAV, ERP Propietario
  4. Ventajas y desventajas del Software Microsoft dynamics NAV, ERP propietario
    1. Algunas desventajas que se podrían visualizar en este tipo de software son:
  5. Software ODOO, ERP Open Source
    1. Algunas características de este software son:

¿Qué hace el ERP?

Siendo un acrónimo de Enterprise Resource Planning, un software o programa que se especialice en la planificación de los recursos dentro de una empresa, se encarga de añadir herramientas informáticas que permitan una mejor gestión de la compañía, para que esta funcione en forma óptima.

Un ERP open source permite que se tenga acceso libre al mismo, sin requerir algún tipo de licencia para manejarlo, personas con suficiente información sobre informática podrían navegar a través del sistema, y visualizar su modo de funcionamiento, así mismo cambiarlo o modificarlo a preferencia.

De esta forma empresas pueden configurar o restaurar el sistema para que se adapte a su negocio, sin tener que pagar o esperar por licencias que les den el acceso permitido por un proveedor.

¿Cuál ERP escoger?

En el mundo de sistemas para gestión de empresa, que sean de código abierto, se pueden encontrar algunos de muy buena reputación, siempre dependerán del nivel de informática que pueda estudiar y manejar la persona encargada de adaptar el programa a su empresa, algunos ejemplos son:

- Microsoft dynamics NAV

- Software ODOO

Microsoft dynamics NAV, ERP Propietario

Una gran cantidad de empresas prefieren este tipo de programa, debido a que puede adaptarse a “medida” según las necesidades que mantenga la empresa, por lo que su instalación será única para cada compañía, sin ejemplos iguales de su sistema para otras empresas que puedan descargar el mismo software.

Se edita de dos maneras, una de ellas es a través de su código fuente, respectivo al tipo de sistemas de código abierto, en el que se permite adaptar, configurar o modificar la estructura del condigo, para que este se ajuste a lo que se busca para la compañía.

Por otro lado también se edita por medio de instalaciones de extensiones adicionales, las cuales permiten mejorar las prestaciones del mismo sistema sin necesidad de editar o modificar el código de formato original, con este se le da acceso al usuario/cliente a notificaciones de actualizaciones realizadas por la compañía.

Dichas notificaciones son recibidas por parte de Microsoft, la cual anuncia una nueva personalización del software, a pesar de que esto pueda ser visto como una ventaja, algunas extensiones tienen limitantes, lo que deja el manejo del código a preferencia de la compañía.

Ventajas y desventajas del Software Microsoft dynamics NAV, ERP propietario

  • No es obligatorio un gran estudio del código para poder modificarlo
  • Simplicidad a la hora de configurar
  • Adaptación del software a las necesidades de la compañía
  • Reducción de inversión en licencias
  • Su calidad es mayor a la de un software cerrado
  • Permite a la empresa ser independiente de sus proveedores y fabricantes
  • Permite a la empresa llevar el mando de sus estrategias de mejor forma

Algunas desventajas que se podrían visualizar en este tipo de software son:

  • Al modificar el código, el fabricante pierde control sobre su buen funcionamiento. Esto trae como consecuencia el no recibir las actualizaciones correspondientes al software, lo que dejaría el sistema obsoleto en caso de sufrir muchas actualizaciones a futuro, y estas no haber sido instaladas por la empresa que ha modificado el código.
  • En caso de que el proveedor del servicio no sea adecuado, existiría la posibilidad de que se presenten errores, así mismo ocurriría si quien maneja el sistema no tiene un conocimiento real sobre como modificar o instalar correctamente el código.

Software ODOO, ERP Open Source

Este tipo de programa está enfocado en pymes, su característica de código abierto, permite que el propietario pierda control del código al momento que este es modificado, para las empresas resulta ventajoso pues se adapta según lo que requiera la empresa y las actividades que necesiten una mejor gestión.

Cuenta con una comunidad grande de empresas que cada año se unen a la lista de partners oficiales, trabajando con este software de forma gratuita, ofreciendo nuevas inversiones para mejorar el sistema operativo del software, ha ganado popularidad gracias a que se han incluido más de 500 empresas que invierten en el sistema.

Es así como se ha resultado en un software que mantiene un crecimiento considerable, aportando mejor calidad y aprobación de los usuarios que han colaborado en la evolución del proyecto, incluso propios desarrolladores del software libre de la empresa OpenERP S.A confían en este programa.

Algunas características de este software son:

  • Es completo
  • Asequible
  • Flexible
  • Modular
  • De multiplataforma
  • Código abierto
  • Generación en tecnología

Al no aplicar costos por licencias, la empresa ahorra una buena parte de su inversión, la característica flexible que posee permite que al usuario no se le dificulte su comprensión del código original, permitiendo que este lo modifique a preferencia y favor de la compañía.

Con un soporte técnico gratuito, optar por este tipo de softwares puede resultar beneficioso, pero no se deben ignorar las posibles desventajas que se incluyen a un paquete de software de código abierto, el mismo soporte puede no ser manejado por profesionales o desarrolladores, por lo que se deja permiso a un mal asesoramiento del que la empresa no tenga garantías.

Por otro lado, el sistema puede ser modular, lo que permite que la empresa haga sus propias especificaciones sobre las estrategias que se desean emplear en áreas puntuales, así se reduce la cantidad de extensiones o módulos a tener en funcionamiento.

Con un software con propietario la empresa no tiene acceso al código fuente, lo que provoca que estos tengan que usar todos sus módulos sin posibilidad a modificar ninguno de ellos, mientras que con un ERP de código abierto esto no es un problema, el usuario puede configurar, almacenar, analizar, y ejecutar cualquier mejora del software a su preferencia.

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En PedrVO.com utilizamos cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística, Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más