¿Cómo es la Educación en El Salvador?

Hablar de la Educación Salvadoreña es adentrarnos en una mirada de desolación hacia las políticas que por años no han podido restablecer el orden ideológico y de  diagnóstico que ha dejado expuesto a un pueblo en la pobreza y sumisión de creencias absurdas con una mirada muy lejana a las posibilidades que nos acerquen a una necesitada salida de cambios en la estructura educacional con enfoques que sean capaces de cambiar los esquemas de mentalidad de desarrollo para el pueblo salvadoreño.

Es por ello que los expertos del Ministerio de Educación de El Salvador implementaron las Guías MINED 2023 con el fin de proporcionan el contenido de cada asignatura según los diferentes nivel de estudios.

📑 Contenido de la Página
  1. Como es la Educación en El Salvador
  2. Estructura del Sistema Educativo Formal
    1. Educación Parvularia
    2. Educación Primaria
    3. Educación media (bachillerato diversificado)
    4. Educación superior
  3. ¿Cuántos estudiantes hay en El Salvador 2022?
  4. ¿Qué se demanda para aumentar la calidad educativa  en El Salvador?

Como es la Educación en El Salvador

Hoy gracias a nuevos cambios y políticas instauradas en un régimen más democrático podemos decir que la educación salvadoreña ha evolucionado, teniendo en cuenta las posibilidades y capacidades que simbolizan un trascendente cambio con responsabilidades, y sobre todo en su rol como ciudadanos en el proceso de transformación y solución a los problemas sociales, enfocado en todo ello nuestra educación en EL SALVADOR hoy alcanza un auge con prioridades y decisiones basadas en el desarrollo de una nación más justa.

La educación en El Salvador hoy es un derecho fundamental, básico y constitucional que establece el estado, para satisfacer una demanda educativa que por años fue denigrada. Según la ley general de educación de 1990 en su Artículo 12, establece que en EL SALVADOR, la educación es básica y obligatoria con justicia y equidad para todos y que además de ello, esta será de manera gratuita cuando sean impartidas por el estado.

Estructura del Sistema Educativo Formal

Estructura del Sistema Educativo Formal

Educación Parvularia

Este nivel de educación es gratuita y no tiene carácter obligatorio. Este nivel fue incorporado a la educación básica en la Constitución de 1983 y comprende tres años de duración atendiendo a niños de cuatro a seis años de edad. Su objetivo es ejercitar la parte psicomotriz, el lenguaje, realizar actividades manuales y lúdicas preparándolos para la continuación en el sistema educativo básico y en la vida en general.

Educación Primaria

En este régimen la educación básica atiende a la población entre siete y catorce años de edad. Haciendo de esta un servicio obligatorio y gratuito que persigue como único fin el desarrollo de la personalidad en los espacios vitales de todo educando; familia, escuela, comunidad, así como la formación de una disciplina laboral con orden, estudio alta autoestima para la conservación de la salud en todos sus aspectos.

Educación media (bachillerato diversificado)

En esta estructura el modelo contempla una metodología desarrollista que plantea formar a corto plazo recursos humanos en el nivel medio y superior e integrarlos al mercado de trabajo como medida para industrializar el país y la región centroamericana ofreciendo las posibilidades de formar técnicos de nivel medio que estén aptos para incorporarse al aparato productivo  o preparar a los alumnos para continuar con un siguiente nivel superior.

Educación superior

En este último segmento de formación del educando salvadoreño de acuerdo a la Ley General de Educación de 1990, se establece que los estudios universitarios se imparten en Institutos Tecnológicos y en las Escuelas de Educación Superior cuyas instituciones tienen como misión ofertar varias ramas especializadas.

La Universidad ofrece también la oportunidad de seguir carreras cortas de dos o tres años que tienen una alta aceptación y que además son avaladas por un título de TECNICO con mención universitaria.

El objetivo de las Tecnológicos es formar los recursos humanos  que el mercado requiere para facilitar el desarrollo de la economía pero sin embargo la mayor carga recae sobre la formación especializada, ya que las prácticas de campo se quedan atrás. Los estudiantes no conocen los centros de trabajo que les permita observar la situación real  del mundo laboral. Los programas no dan información sobre los adelantos tecnológicos dejando a los alumnos renegados de los conocimientos evolucionistas.

¿Cuántos estudiantes hay en El Salvador 2022?

Según los últimos datos estadísticos a marzo del presente año El Salvador ha alcanzado 1.1 millones de matrículas, a comparación del año 2021 se inició el año académico con 100 000 estudiantes menos (SEGÚN MINED)

Sin embargo a pesar de todos los esfuerzos colectivos por apoyar y sacar adelante la educación no podemos dejar pasar por alto que El Salvador durante mucho tiempo ha sido víctima de la delincuencia y el desdén de las grandes potencias mundiales quienes de forma indirecta han sido responsables de innumerables deserciones escolares a causa de la falta de trabajo u oportunidades para seguir en el camino del desarrollo personal y como tal el sostén de la economía nacional.

¿Qué se demanda para aumentar la calidad educativa  en El Salvador?

En el presente artículo más haya de creer que la educación de nuestro querido EL SALVADOR necesite de aumentos sustanciales, creemos que necesitamos que se apoyen políticas de desarrollo que permitan a los estudiantes ser verdaderos críticos de su situación económica – política y de dependencia planteando retos que lleven a la experiencia crítica y potenciando un carácter emprendedor y de lucha cívica trabajando emociones más allá del conocimiento de las materias

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En PedrVO.com utilizamos cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística, Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más